lunes, 17 de noviembre de 2008

Lugares Turisticos de Ayacucho

Lugares Turisticos :
Ayacucho y su belleza naturalEl Santuario Nacional de Titankayuq se encuentra localizado a 110 Km al sudeste de Ayacucho. De 440 hectáreas y un promedio de 300 plantas por hectárea, es el bosque de puyas más grande del mundo. Esta planta, que puede superar los diez metros de altura, es la de mayor inflorescencia en el reino vegetal (más de un millón de flores)

Danzas de Ayacucho

Capitania:
La fiesta taurina de origen occcidental, a su llegada al Perú, es asimilada por los habitantes de la costa con sus características originales; en tanto que en la sierra lo es con ingredientes propios de la zona, impuesto por el ingenio de sus habitantes.
Es el caso de CAPITANIA, expresión costumbrista del distrito de Soras, provincia de Sucre, departamento de AYACUCHO.
Las fiestas patronales y populares de Soras, se enriquecen con la presencia de grupos de pobladores, quienes llevados por la euforia, muchas veces a consecuencia del licor, sueltan al becerro para medir su bravura

Platos Tipicos

Qapchi: entrada hecha con cachipa o queso fresco desmenuzado y mezclado con ají, rocoto, leche, aceite y cebolla picada; se sirve sobre papa harinosa.
Mondongo ayacuchano: sopa hecha a base de maíz pelado, que se cocina toda la noche con carne de res, panza de res y tocino de cerdo (cuchiqara); se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado, junto con hierbabuena picada.
Patachi: sopa de trigo entero con tocino, carne y vegetales.Puca picante: potaje de papas con maní tostado molido, aderezado con ají panca y chicharrón de cerdo; se sirve con arroz y ensalada.
Uman caldo o caldo de cabeza: caldo de cabeza de carnero, arroz, papas y chuño; se sirve con hierbabuena.
Cuy chactado: cuy frito con maíz molido; se sirve con papas doradas y ensalada.
Pachamanca: carnes diversas, papas, choclo o maíz tierno, habas y humitas, cocidos bajo tierra, entre piedras calientes, al estilo prehispánico.
Teqtes: guiso a base de arvejas, calabaza, quinua, habas y chuño, aderezado con ají, ajo, queso fresco, leche y huevos.
Pusra: sopa de cebada tostada y molida, hierbas aromáticas, papas, arvejas, huevos y leche.
Adobo ayacuchano: guiso de carne de cerdo, cebollas y papas; se adereza con ají colorado y especias.
Puchero: plato a base de col, frutas, garbanzo, camote y yuca; usualmente se prepara en carnavales

Reseña Historica de Ayacucho

Reseña Histórica: La región donde se asienta la ciudad de Ayacucho fue santuario de la cultura Huari-Tiahuanaco, que dominó el sur andino y buena parte de la Costa entre los años 900 y 1,200 d.C.. La región es el símbolo de la consolidación del proceso emancipador en América del Sur merced a la célebre batalla que se libró en sus pampas. Ayacucho vive el mayor renacimiento cultural de los Andes, iniciado tras los aciagos años de la violencia senderista y de las fuerzas armadas y policiales

Limites de Ayacucho

Límites: Por el Norte: Junín Por el Sur Con Arequipa Por el Este: Cuzco y Arequipa Por el Oeste: ICA Y Huancavelica Temperatura: Promedio anual de 17.5 °C ( máxima de 24°C y mínima de 11°C) División Política: 11 provincias : Huamanga, Cangallo, Huanca-Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuaman. 109 Distritos. Capital: Ciudad de Ayacucho ( 2761 msnm). Producción Agropecuaria: Maíz, cebada, trigo y vid. Producción Ganadera : Ganado vacuno, equino, porcino y auquénidos. Además, aves de corral.. Producción Minera : Oro, plata, plomo y sal..

Ubicacion del Departamento de Ayacucho

Ubicación: El departamento de Ayacucho se encuentra al sudeste de Lima. Zona típicamente serrana al este de la Cordillera Occidental. Sus paisajes combinan hermosos valles y desoladas pampas.